martes, 6 de abril de 2010

Jaraba, un pueblo de agua




Este pequeño municipio de tan solo 349 habitantes enclavado en al provincia de Zaragoza (Aragón) cuenta nada más y nada menos que con tres balnearios, donde sin miedo a equivocarme residen cualquier día del año mas personas que en toda la localidad.
Los manantiales termales de Jaraba, eran ya conocidos antes de la llegada de los romanos.
Jaraba en árabe significa "abundancia de bienes".

Pues nada, para finalizar nuestras vacaciones decidimos regresar a casa no sin antes pasar por este municipio aragonés con la sana intención de visitar sus empresas embotelladoras de agua mineral para solicitarles por este orden etiquetas en Fontjaraba, más etiquetas en Fontecabras y tapón corona en Lunares que es la única de las tres que aun embotella en vidrio.

Fontjaraba
Como se suele decir, la primera la dimos en la frente, en este caso en lo emocional, ya que en -Fontajaraba- nos encontramos con la triste sorpresa de que la fabrica parece que cierra sus puertas. Cuando te diriges a un trabajador y te dice "aquí ya no embotellamos nada" en un tono profundo y pesaroso te quedas tan helado como las aguas del rio que discurre a escasos metros de la puerta... Me dirigí hacia la oficina y por suerte tope con el ultimo trabajador que salia y que amablemente nos dio etiquetas para la colección, unas etiquetas tal vez muy valiosas, tal vez las ultimas, ojala no sea así, lo deseo de corazón, la verdad es que al situación no acompañaba mucho y hoy desde esta mesa siento no saber algo mas de aquel trabajador anónimo, al que solo pude expresarle mis mejores deseos para el futuro desenlace de su empresa y el suyo propio y agradecerle de todo corazón esas etiquetas que guardare con cariño y respeto.

Nos adentramos unos cientos de metros mas en el desfiladero hasta llegar a la embotelladora de Fontecabras y al balneario La Virgen, donde nos dijo un operario que tenían prohibido el dar etiquetas con lo que desandamos el camino hasta el centro del pueblo para preguntar por la ubicación de agua de Lunares.

Agua de Lunares
La empresa se encuentra antes de llegar al pueblo cuando se accede al lugar bien desde el Monasterio de Piedra, lugar paradisiaco, un mundo de agua y belleza, o bien desde Cetina, desde este que era nuestro lugar de procedencia, al llegar al cruce nos despisto un gran letrero de la firma de bebidas carbónicas -Konga- asociada especialmente para mi a gaseosas.
Al llegar a Lunares, nos atendió amablemente un operario que nos dio unos cuantos tapones corona sin usar de la marca, que eran mi objetivo principal de este viaje, ya que esta pieza usada la tenia, pero no sin usar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario